La primitiva Cabeza del Rey don Pedro

Casa de Pilatos

En el Apeadero de la Casa de Pilatos, concretamente sobre el muro frontero con el Patio Principal, se aloja dentro de una hornacina circular una de las estatuas más antiguas y con más historia de Sevilla: el busto del rey don Pedro.
Modelada en barro, esta escultura se encontraba, según cuenta la tradición, en la fachada de una casa señalando el lugar donde el monarca había asesinado a un miembro de la familia de los Guzmanes durante una de sus salidas nocturnas.
Descubierto don Pedro por una anciana gracias al peculiar sonido de sus canillas, ordenó colocar una figura con su efigie en el lugar del crimen en una peculiar y ventajosa interpretación de las leyes castellanas.
Y allí estuvo hasta 1599, año en que por su deterioro fue sustituida por la actual, esculpida en piedra y con un porte más monumental y vistoso.
El tercer duque de Alcalá, Fernando Enríquez de Ribera, la adquirió entonces para enriquecer la ingente colección de obras de arte que guardaba en la Casa de Pilatos, donde se encuentra desde entonces.

Cabeza del Rey don Pedro


Cabeza del rey don Pedro


1 comentario:

  1. Juan Sainz Márquez17 de enero de 2013, 18:05

    No puede estar mejor explicado y con tan pocas palabras.
    Que siga la serie sobre la Casa de Pilatos.

    ResponderEliminar